Fotograbado

en chapa de cobre

El fotograbado en chapa de cobre es un procedimiento de realización de matrices de grabado que permite la impresión de imágenes fotográficas. Se puede encontrar bajo el nombre de HeliograbadoHeliogravureCopperplate Photogravure, Photogravure, etc. pero se identifica bastante bien con el nombre de Talbot-Klíč, una expresión que contempla tanto las investigaciones de William Fox Talbot (especialmente de la década de 1850) como el avance dado por Karel Klíč. De la actividad de Talbot se puede destacar el aprovechamiento de los conocimientos sobre gelatina sensibilizada con Dicromato de Potasio y la realización de matrices de huecograbado para la impresión de imágenes. Klíč complementó la técnica enriqueciendo la gama tonal sellando sus resultados con una patente de 1879 sumando el caudal de conocimientos de esa época tan intensa de la historia de la fotografía. El perfeccionamiento incluía la exposición de la gelatina sensibilizada en un soporte provisorio adhiriéndola a la chapa de cobre recién luego de expuesta a la luz. La técnica incorporó así el trabajo de Joseph Swan para el proceso de impresión al carbón. Klíč desarrolló también la impresión con cilindros de cobre en vez de con chapas planas permitiendo una adaptación industrial del fotograbado que se denominó Rotograbado. El procedimiento manual y la versión industrial cuajaron prácticamente al mismo tiempo. Sus diferencias pueden revisarse en la ficha del Instituto Getty correspondiente.

El fotograbado es un proceso del siglo XIX que tuvo la particularidad de combinar los avances de la fotografía con técnicas de grabado practicadas en la Europa de esa época y vive hoy incorporando herramientas digitales.

Muchas fotografías que yacen en nuestra memoria han sido impresas con este procedimiento. Se muestra a continuación una pequeña serie de imágenes extraídas del sitio photogravure.com. El lector podrá disfrutar en ese espacio de una muestra mayor.

Se presentan a continuación algunos comentarios y referencias que pueden servir para un primer acercamiento al proceso.

Los siguientes videos extraídos del blog del fotógrafo y grabador Carles Mitjà exponen las etapas del proceso. (Clickear en cada imagen). «Práctica híbrida del heliograbado», la presentación realizada por Mitjà en el I Congreso Internacional Sobre Fotografía en Alcalá de Henares (marzo 2023), se puede leer aquí.

Carles Mitjà. Héliogravure (Photogravure on Copperplate). A brief summary of the copperplate preparation. (Duración: 15’13´´). Extraído de carlesmitja.net
Carles Mitjà. Heliograbado. Cobre, tinta, papel, presión. (Duración: 4’32´´). Extraído de carlesmitja.net
Sobre el huecograbado

Cada técnica de grabado necesita un sistema específico de presión para transferir la tinta, un tipo de papel y un tipo de tinta. El fotograbado es una técnica de huecograbado, proceso en el cual se necesita presión suficiente para que el papel recoja la tinta que yace en el bajorrelieve. Es por eso que requiere de una prensa específica, denominada a veces como prensa calcográfica.

Por extraño que parezca, una matriz de fotograbado tiene muchos aspectos en común con una de Goya que permite la obtención de diferentes tonos. En primer lugar, consta de un bajorrelieve con diferentes profundidades para alojar diferentes cantidades de tinta que se traducirán en diferentes tonos en la impresión final. En segundo lugar, ese bajorrelieve necesita cierta textura para retener la tinta durante la limpieza de la superficie. El proceso para conseguir que ese bajorrelieve se corresponda con una imagen fotográfica se describe a continuación.

Proceso

Con algunas variaciones, se pueden identificar las siguientes etapas en el proceso:

  1. Realización del papel gelatinado. Conocido como tissue, tissue gelatinado o papel pigmentado, es un papel de determinadas características con una capa con gelatina que deberá resistir la mordida de la chapa. Es el material que será expuesto a la luz UV y luego adherido a una chapa de cobre.
  2. Preparación de la imagen (positivo) en un soporte traslúcido con una adecuada capacidad de bloqueo a la luz UV.
  3. Sensibilización. El tissue es sensibilizado con una solución (habitualmente de Dicromato de Potasio) secándose con la cara de la gelatina contra un acrílico o un vidrio. 
  4. Exposición. El tissue es expuesto a luz UV en contacto con la transparencia que tiene impresa la imagen en positivo (invertida lateralmente). Con la luz adecuada, la gelatina sensibilizada solidifica de forma proporcional a la luz recibida. Más precisamente, la gelatina cambia su temperatura de fusión haciendo que resista en mayor o menor medida al agua a determinada temperatura en la siguiente etapa. En el caso del uso de una pantalla de aguatinta, se realiza con ella una exposición previa a la del positivo. Si no se usa pantalla de aguatinta, se resina la chapa como un aguatinta tradicional.
  5. Adhesión del tissue a la chapa de cobre y revelado. El tissue se adhiere a la chapa de cobre (preparada adecuadamente) del lado de la gelatina que ha sido expuesta. Una vez sobre la chapa de cobre, se procede al revelado de la gelatina en agua de 45° a 50°C. La gelatina que no fue afectada por la luz (por corresponder a áreas oscuras de la imagen de la transparencia) se derrite a esa temperatura siendo eliminada con el agua y permitiendo desprender el papel que le servía como soporte. Al final de la etapa de revelado, la chapa queda cubierta con una capa de gelatina en la cual se puede identificar la imagen. Es decir, la diferencia que hay en la solidificación de la gelatina bicromatada de acuerdo a la luz que haya recibido, termina ofreciendo sobre la chapa una capa de gelatina de grosor variable al terminar su revelado.
  6. Mordida de la chapa de cobre. Se sumerge la chapa con la capa de gelatina en varias soluciones de Cloruro de Hierro (III) que tienen diferentes concentraciones. Esta etapa combina el grosor de la gelatina con la densidad de la solución de Cloruro de Hierro (III). Se comienza la comida de la chapa con los baños de mayor concentración que podrán atravesar solo las capas más finas de la gelatina cambiando hacia soluciones más diluidas que podrán acceder también a secciones más gruesas de la gelatina correspondientes a los que serán los tonos más claros de la imagen. Al mordiente le va a resultar más fácil atravesar la capa fina que quedó por las zonas oscuras de la transparencia por lo que generará mayor profundidad en la chapa que podrá alojar mayor cantidad de tinta. La capa de gelatina no bloquea la acción del mordiente, sino que la regula controlando la comida de la chapa facilitándola en las áreas más delgadas (que se corresponden con los tonos más oscuros) y dificultándola en las áreas más gruesas correspondientes a los tonos más claros de la imagen. Se procede luego a la limpieza y preparación de la matriz para su impresión.
  7. Entintado e impresión de la matriz en una prensa calcográfica. Como matriz de huecograbado, la chapa de cobre se cubre con la tinta adecuada para huecograbado siendo presionada hacia el bajorrelieve. Se limpia la superficie de la chapa con el cuidado de no arrastrar la tinta del bajorrelieve. Se imprime habitualmente con hojas que permiten ser inmersas en agua aumentando la flexibilidad de las fibras. Al pasar por la prensa y con un sistema de fieltros adecuado, el papel es presionado al bajorrelieve recogiendo la tinta. Más allá de la obtención de una buena escala tonal permitida por una adecuada mordida de la chapa, las elecciones en la tinta y papel y también la forma de entintado permiten variantes significativas de la imagen.   

Cada grabador debe calibrar su propio sistema: de acuerdo a su sistema de impresión para la transparencia y capacidad de bloqueo a la luz UV, y considerando el tipo de fuente de luz UV, deberá identificar cuál es el conjunto de baños de cloruro adecuado para comer la chapa según cómo haya solidificado la gelatina. De ahí surge buena parte de las dificultades ya que la información precisa de un taller no sirve para la estructura de otro debiendo cada quien adaptar la técnica.

Referencias y fuentes

Sitios web.

El blog de

Carles Mitjà

es de los sitios que mejor comparte las idas y vueltas de la práctica del fotograbado en la actualidad y un punto de referencia para ver, desde allí, el conocimiento acumulado en el área. Como el sitio acompaña las experiencias del autor, se puede comenzar por General Statement y la entrada Heliogravure IX – An Updated Summary para seguir luego navegando por el resto.

Para introducirse a la historia del fotograbado y a algunas de sus figuras relevantes:

The Art of Photogravure.

Espacios en redes sociales.

Los grupos de Facebook Photogravure y Copperplate Photogravure 2 son los principales puntos de encuentro reuniendo el primero de ellos tanto a personas que trabajan con chapas de fotopolímeros como a quienes lo hacen con chapas de cobre. Hay materiales colgados en la sección de archivos de ambos grupos, se puede usar el buscador para ubicar discusiones sobre temas específicos y uno recibirá toda la colaboración que necesita para ir mejorando su trabajo.

Bibliografía.

Cartwright, H. M.  Photogravure. A text book on the machine and hand printed processes. Boston: Photographic Publishing Co., 1939.

Cartwright, H. M. Ilford Graphic Arts Manual Vol1, Photo-engraving. Essex: Ildford Limited, 1961.

Crawford, W. The Keepers of Light: A History and Working Guide to Early Photographic Processes. New York: Morgan & Morgan, 1979.

Hernández, Luis. El Heliograbado por el Procedimiento Talbot-Klíč. Antecedentes, uso y principios para el control del tono. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia, 2010. 

Mitjà, Carles. «A Hybrid Approach to Photogravure on Copperplate». Analogue (4) pp. 3 a 6. Bath: The Royal Photographic Society, 2016. También en: Carles Mitjà – ASIS/FRPS Photographer & Printmaker / A Hybrid Place About Early Photography and Digital Imaging, 2016. (Consulta: 13/10/2023). Disponible en: https://carlesmitja.net/2016/12/07/a-hybrid-approach-to-photogravure-on-copperplate/

Mitjà, Carles. «Heliogravure II – Stochastic Screen». En: Carles Mitjà – ASIS/FRPS Photographer & Printmaker / A Hybrid Place About Early Photography and Digital Imaging, 2016. (Consulta: 13/10/2023). Disponible en: https://carlesmitja.net/2016/01/15/heliogravure-ii-stochastic-screen/

Morrish, D. y MacCallum, M. Copper Plate Photogravure, Demystifying the Process. New York: Focal Press, 2003.

Reeder, R. Digital Negatives for Palladium and Other Alternatives Processes. Lulu.com (publicación del autor), 2010.

Reeder, R y Anderson, C.Z. Digital Negatives with QuadToneRIP: Demystifying QTR for Photographers and Printmakers. Londres: Routledge, 2020.

Stulik, D.C. y Kaplan, A. Photogravure. The Atlas of Analytical Signatures of Photographic Processes. California: The Getty Conservation Institute, 2013. En: https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/pdf/atlas_photogravure.pdf

Proveedores (con especial atención a artistas uruguayos)

Chapas de metal. En Montevideo: Bea Metales y Alfametales. Las chapas no vienen protegidas ni preparadas para grabado.

Productos químicos. En Montevideo: Droguería Paysandú y Droguería Montevideo. Véase que el Cloruro de Hierro (III) solo se comercializa en Uruguay ya en una solución que tiene una determinada concentración. Se corresponde en general a una densidad de 45°Baumé.

Otros productos químicos (incluyendo Dicromato de Potasio). En Buenos Aires: Artchemie.

Tissue gelatinado (papel pigmentado). Dragon tissue (descontinuado) de CapeFearPress. La misma compañía comercializa otro papel llamado Phoenix. Pautas sobre la realización de un tissue no industrial se pueden encontrar en el grupo de Facebook Copperplate Photogravure 2, sección Archivos.

Transparencias para impresión de imagen. Marca Pictórico OHP en B&H.

(Una opción de) software para la impresión de transparencias (realizado para impresoras Epson). Quad Tone Rip.

Impresión de pantallas de aguatinta. Se puede encargar en Buenos Aires la impresión de los archivos a Filmar Preimpresión (Gral. las Heras 1940, B1602 Florida, Provincia de Buenos Aires) enviando los archivos por mail. Para hacer el archivo digital correspondiente a una pantalla de aguatinta, puede verse Heliograbado II – Trama estocástica de Carles Mitjà.

Suministros generales de grabado. Adquirido online al exterior: papel, tintas, film y chapas de fotopolímeros, fieltros y tarlatana en TakachPress. La hoja Hahnemühle Copperplate tiene un precio muy considerable en Talasonline. Así como Takachpress es de las principales tiendas de productos para grabado en los EEUU, en Europa se puede consultar la empresa Polymetaal.

Empresa Courier trayendo compras Miami-Montevideo. EXUR.

Empresa Courier trayendo compras Barcelona – Montevideo Mi Casilla Europea