Glosario

de términos de grabado en español (en construcción)

Se ofrece a continuación una guía sobre términos técnicos tal cual son usados en este sitio en español considerando especialmente la región del Río de la Plata. No se pretende que la lista de los significados asignados a un término sea exhaustiva ni definitiva. Mucho menos que tenga espíritu normativo.

Se incluyen referencias a falsos amigos, es decir, palabras o expresiones que son parecidas en diferentes idiomas pero cuyos usos se aplican a conceptos diferentes.

Como en muchos ámbitos, lo más interesante no es el uso de varias palabras para designar un mismo concepto, sino que diferentes regiones geográficas pueden organizar la realidad en categorías diferentes que no son siempre comparables. Los párrafos con barra vertical a su izquierda se dedican a algunos de estos encuentros y desencuentros.

It is strongly recommended to avoid using an automatic translator in this section. A glossary of printmaking terms in Spanish is offered here, especially in their use in the Rio de la Plata. The English sources added at the end may be more helpful.

 

À la poupée. Sistema de entintado de una matriz con tintas diferentes, en general usando la propia mano, para obtener una imagen polícroma en un mismo pasaje de la matriz por la prensa. La denominación viene del francés poupée (muñeca) debido a una de las formas de aplicación de la tinta con una pieza de tela enroscada como una bolita. 

Dragon, de Johannes Teyler. Buril impreso à la poupée. Imagen de la Biblioteca del INHA (Francia)

Aguafuerte. Técnica de huecograbado de tipo indirecto en la cual, habiendo extendido un producto (tipo barniz) protector sobre la chapa de metal y dejándolo secar, se realizan líneas o puntos con diversas herramientas levantando el barniz dejando a la vista el metal. Se intenta que la herramienta deje al descubierto el metal sin realizar la incisión en la chapa. Al llevarse la chapa al mordiente, este actúa en las áreas desprotegidas produciendo un bajorrelieve en el cual se alojará luego la tinta. Una vez terminado el tiempo de comida, se limpia el barniz de la chapa procediendo al entintado. Las soluciones usadas como mordientes dependen del tipo de metal siendo habituales soluciones en base a ácido nítrico, en base a cloruro de hierro o sulfato de cobre.

Arco de Tito, de Piranesi. Aguafuerte. Imagen de metmuseum.org

Una típica fórmula de barniz protector suele contener resina, cera de abejas y asfalto. Es una técnica que permite hacer líneas muy puras. La diversidad de las mismas se puede obtener ya sea por el uso de diferentes herramientas como por los diferentes tiempos de mordida que generan líneas de diferentes profundidades.

En algunos textos se presenta al aguafuerte como la técnica para realizar contornos en un dibujo cuyas intervenciones tonales podrían ser realizadas posteriormente con un aguatinta. Esa idea probablemente no sea la más fructífera porque las líneas y puntos que se puedan realizar con un aguafuerte pueden tener diversos roles en la composición y destinarse a diferencias tonales. En segundo lugar, el proceso creativo no es necesariamente una secuencia que comienza con la realización de contornos de áreas. Nada impide comenzar con un aguatinta y luego de preparar la chapa adecuadamente con un barniz protector, realizar puntos y líneas que puedan por ejemplo, fortalecer determinadas áreas o desempeñar otra función.

Puede verse aquí material de The Metropolitan Museum of Art sobre cómo se realiza un aguafuerte.

En inglés, se usa etching para referir a un aguafuerte, pero también se usa como comer una chapa / to etch a plate, para técnicas indirectas en general donde la imagen es el resultado de la aplicación de un mordiente a la chapa de metal.

Aguatinta. Técnica de huecograbado de tipo indirecto con la cual se pueden realizar áreas de diferentes tonalidades. Posiblemente convenga revisar primero la entrada de huecograbado y comida abierta para comprender el sistema de limpieza de la matriz en esa técnica. Si en huecograbado se realiza un área en bajorrelieve con un mordiente, al entintar la matriz buena parte de la tinta se irá con la limpieza de la superficie. El problema se resuelve asegurando que ese bajorrelieve tenga una determinada textura de modo tal que, al limpiar la superficie, la tinta quede retenida. Esa textura se puede realizar de diferentes formas. Una posibilidad es espolvorear sobre la chapa granos de resina y fundirlos de modo que queden adheridos a la chapa. Cuando esa chapa se somete a la acción de un mordiente, el mordiente comerá alrededor de esos puntos dejando una serie de picos que llegan a la superficie. Al entintar y limpiar la superficie, esos picos impiden el acceso al bajorrelieve. Esa textura puede hacerse usando otros materiales que protejan pequeños puntos de la chapa, como  bitumen. Actualmente se usa incluso tinta en aerosol. Si bien se puede esparcir la resina con un tamiz, una forma de dejar una capa pareja de granos de resina es usar una caja de aguatinta.  

A veces no se la presenta como una técnica para la realización de líneas, lo cual es, por lo menos, discutible. Si uno quiere trabajar con líneas muy gruesas, las propias líneas pueden resultar áreas que pierden tinta durante la limpieza de la chapa. Para ello, hay una modalidad que se denomina aguatinta al azúcar justamente adecuada para ello que permite incluso el uso de pluma para la realización del dibujo. Véase un aguatinta al azúcar de Picasso y a continuación una obra de Ackroyd. 

Variaciones de Don Quijote y Dulcinea, de Picasso. Aguatinta al azúcar. Imagen de blogmuseupicassobcn.org

The Sound of Mull, de Norman Ackroyd. Aguatinta. Imagen de eamesfineart.com

En el caso del fotograbado, en el cual se realizan justamente bajorrelieves de diferentes profundidades para retener diferentes cantidades de tinta que permitan diferentes tonalidades, esa textura se puede realizar resinando la chapa, pero también de otra forma. Antes de exponer el papel gelatinado con el soporte transparente de la imagen en positivo se puede exponer la gelatina a la luz UV con una pantalla de aguatinta lo que permite que sean «puntos» de gelatina los que protejan la chapa en la mordida. En el caso de trabajar con fotopolímeros, es indispensable que sea de esta forma. El fotograbado, ya sea en chapa de cobre o en fotopolímeros, es o funciona como un aguatinta. Por eso es necesario para tener una idea de cómo funcionan las matrices de fotograbado, comprender qué es una aguatinta y qué es una comida abierta

Aguatinta, caja de. Estructura cerrada para la aplicación de resina sobre una chapa de metal en el proceso de realización de un aguatinta. Necesita en su base un recipiente para alojar la resina molida, un sistema para hacer una corriente de aire dejando la resina en suspensión y una apertura con una base para colocar la chapa de metal. Una vez realizado el movimiento de aire, se introduce la chapa de modo de que queden sobre ella los granos más pequeños. Un sistema de este tipo permite lograr una capa de resina más uniforme que con un tamiz manual. Una vez conseguida una capa de uresina, se aplica calor para fundirla y adherirla a la chapa, pudiendo aplicar luego el mordiente.

Imagen de lawrence.com.uk

Aguatinta, pantalla de. En inglés: aquatint screen. Es una película que presenta una combinación aleatoria de áreas opacas y áreas transparentes. Puede realizarse a partir de un archivo digital con un área de gris tramada de forma tal que resulta una combinación de píxeles blancos y negros. Impreso en película por un servicio de preimpresión, brinda un área con una combinación de «puntos» (más precisamente, áreas tan pequeñas como lo sean los píxeles) opacos y transparentes. En fotograbado, la pantalla de aguatinta se usa previamente a la exposición del positivo a la luz UV. La primera exposición a la pantalla permite solidificar «puntos» de gelatina que protegerán la chapa del mordiente (simulando un resinado) para brindar la textura necesaria para retener tinta. Luego, se realiza una segunda exposición con el positivo.  

Detalle ampliado de un área gris en Photoshop en modo Mapa de bits usando tramado de difusión a ser impresa para su uso como pantalla de aguatinta.

Un texto sobre las pantallas de aguatinta, las particularidades de su exposición a la luz UV y la forma de generar el archivo se encuentra en «Heliogravure II – Stochastic Screen» de Carles Mitjà.

Bon à tirer  (del francés: válida para imprimir). Impresión que se toma como referencia para el tiraje. Téngase en cuenta que la edición puede ser realizada por una persona que no es el artista. En ese caso la impresión BAT permite dejar constancia del acuerdo entre el artista y el impresor de cómo debe ser impresa la matriz.  

Notación: B.A.T.

Calcografía. Véase: Huecograbado. 

Si bien la RAE indica: Del gr. χαλκός chalkós ‘bronce, cobre’ y -grafía, con el tiempo la palabra terminó designando las técnicas de huecograbado en general independientemente del material de la matriz. La prensa usada para huecograbado se nombra a veces prensa calcográfica.

Calcográfica, prensa. Prensa usada para la técnica de huecograbado. La misma tiene dos rodillos de separación ajustable y una base que se desplaza entre los rodillos. Esa base se denomina platina (o pletina) y sobre la misma se coloca la matriz con la imagen a transferir hacia arriba y sobre la misma el papel. Un accesorio indispensable es un conjunto de fieltros que se coloca sobre el conjunto matriz/papel. Con una adecuada distancia de los rodillos, el o los fieltros empujan el papel hacia el bajorrelieve de la matriz para recoger la tinta.

Prensa Rochat. Imagen de harryrochat.com
Prensa Ribes. Imagen de torculoribes.es

En inglés se llama a este tipo de prensa etching press. La palabra etching se usa en inglés para referir a la técnica del aguafuerte o para la mordida de una chapa (to etch a plate), pero esta prensa se usa para cualquier técnica de huecograbado, no solo las indirectas, sino también las directas, como una punta seca.

En español se denomina también tórculo a las prensas calcográficas.

Chine collé. Técnica por la cual se adhiere un papel engomado al papel principal al realizar la impresión. Se coloca en la prensa la chapa entintada, sobre ella un papel con el adhesivo hacia arriba y sobre ambos, el papel elegido como soporte principal. Es decir, se realiza al mismo tiempo la impresión de la imagen y la adhesión de ese papel. De esta forma se puede agregar un color o textura diferente al del papel o soporte de impresión.

Comida abierta. Es una técnica de huecograbado que tiene la particularidad de producirse también en un contexto no deseado. Como procedimiento intencional, consiste en exponer un área de la chapa a un mordiente generando un bajorrelieve. Una comida abierta se puede usar para hacer un gofrado por ejemplo, pero en caso de querer entintar la chapa, el área no podrá en general retener la tinta durante la limpieza de la superficie de la chapa para la impresión. La retención de la tinta varía de acuerdo al metal. Por ejemplo, matrices de hierro o aluminio, al ser expuestas a un mordiente quedan con una superficie algo texturada que colabora algo con la retención de la tinta, pero en el caso del cobre ese bajorrelieve queda muy liso siendo incapaz de retener una cantidad adecuada. Esa es la razón por la que es necesario hacer un procedimiento que agregue textura a ese bajorrelieve, como lo es el aguatinta.

Así como se puede proceder a hacer una comida abierta voluntariamente, también puede originarse como un resultado no deseado de un exceso de tiempo de mordida en un aguatinta. Como se puede ver en el esquema adjunto, excediendo el tiempo adecuado de comida, los propios picos obtenidos comienzan a erosionarse y perdiéndose la textura. Por eso, el aguatinta (y la comida de las chapas de fotograbado) tienen un tiempo máximo para su etapa con el mordiente.

Proceso de comida abierta a partir del trabajo de un aguatinta. Imagen de graalpress.wixsite.com

Edición. Este término se suele usar de diferentes formas. Un uso de la palabra edición refiere a la totalidad de las impresiones realizadas a partir de una matriz incluyendo las diferentes categorías que puedan haber sido generadas: pruebas de estadopruebas de tallerBon à tirer (BAT)tirajepruebas de artistapruebas del impresor, fuera de comercialización (HC) y prueba de cancelación.  En cambio, el código de ética canadiense del año 82, mencionado abajo en las fuentes, hace a un lado las variaciones exhibidas por las pruebas de ensayo del taller y caracteriza a la edición como las impresiones de las diversas categorías realizadas a partir de la B.A.T.  

El criterio usado por el artista puede aclararse de una forma indirecta en el certificado de autenticidad de un grabado. El mismo suele tener no solo la información técnica y  materiales usados, sino también la mención a las impresiones realizadas en otras categorías que el artista considere relevantes. Muchas de estas categorías ayudan a organizar el uso de una matriz en ámbitos en los cuales hay que regular la relación entre el artista y un impresor. Probablemente, si el artista es también el impresor y no está rodeado de un gran revuelo comercial, es razonable que proporcione información del tipo: «Edición: 20 impresiones numeradas 1/20 a 20/20 + 2 P/A» y listo, identificando exactamente cuál de todas las impresiones es la que está dando, por ejemplo de la forma:  «Impresión: 4/20». 

También se puede encontrar la expresión edición abierta, en la cual el artista no limita el uso de la matriz, en contraposición a edición limitada.

Edición variable. Edición en la cual las impresiones del tiraje tienen diferencias significativas entre ellas. En una edición común se aspira a que las impresiones disponibles para la comercialización sean indistinguibles unas de otras. Pero el uso de la matriz se puede realizar con mayor libertad, por ejemplo, con la misma tinta y papel pero limpiando de forma diferente la matriz o usando otros colores o interviniendo de otras formas la imagen, por ejemplo, con un chine collé. Qué es una diferencia significativa es algo subjetivo y puede suceder que un artista considere como edición variable un trabajo que otros podrían haber presentado como que edición a secas. También hay artistas no interesados en organizar el trabajo como una edición y que colocan cada una de las impresiones de una matriz como 1/1. La elección también varía según la información que el artista quiera dar al comprador sobre los aspectos que caracterizan cada impresión y el aprovechamiento de la matriz.

Notación: E.V. 1/n a E.V. n/n siendo n el número total de impresiones y usando notación arábiga. En inglés: V.E. por Variable Edition.

Estampa. En algunas regiones de denomina estampa a la obra final resultado de la impresión (en general de papel) y que en el Río de la Plata suele denominarse grabado. En esa obra final, se pueden distinguir los márgenes y la mancha (imagen de la tinta).  Es común que en las fichas técnicas se coloque como información tanto las medidas de la estampa como las de la huella (el perímetro de la mancha), ya que habitualmente no coinciden. En el caso del huecograbado, el relieve del perímetro de la imagen provocado por la presión sobre la chapa sirve como pauta de que la imagen fue realizada con esa técnica (si bien no es un indicador concluyente).

Fotograbado. En principio, usamos aquí fotograbado (el inglés mantuvo la palabra de origen francés Photogravure) de la forma más general posible como la realización de matrices de huecograbado para imágenes fotográficas. A falta de consenso, se agrega información que indica mejor el proceso cuando el contexto lo amerita. Usamos aquí la expresión heliograbado o fotograbado en chapa de cobre (en inglés Copperplate Photogravure) para designar al proceso descrito en la sección Fotograbado de este sitio aludiendo a la técnica creada en el siglo XIX iniciada por Talbot y cuyo perfeccionamiento fue realizado por Klíč para realizar matrices de huecograbado en cobre usando, como forma de controlar la comida de la chapa, una capa de gelatina sensibilizada en un soporte provisorio que ha sido adherida al cobre luego de expuesta. Una característica que tiene es que la matriz tiene un bajorrelieve con diferentes profundidades lo que resulta en diferentes cantidades de tinta posible de ser retenida. Usamos estas expresiones incluyendo modalidades con mayor o menor intervención de herramientas digitales.

Una versión contemporánea de la técnica es el trabajo con fotopolímeros que también permite realizar matrices de huecograbado para imágenes fotográficas usando como matriz un material fotosensible sobre un soporte rígido. También en este campo existen diferentes modalidades de trabajo por lo que podría considerarse como una familia de técnicas.

El uso de la palabra es muy diverso. El término Photogravure se ha mantenido bastante en diversas lenguas. Para acercarse a las dificultades y desacuerdos terminológicos pueden revisarse las exposiciones del post Tower of Babel del blog de Carles Mitjà y del sitio Cape Fear Press. 

Gofrado. (En inglés: embossing) Relieve realizado en un papel resultado de imprimir una matriz sin tinta. 

Le Poème. Parménides, de Chillida. Peggy Guggenheim Collection.

Puede suceder que en la ficha técnica se coloque aguafuerte ya que el bajorrelieve podría ser realizado con un aguafuerte o una comida abierta si es que la matriz es de metal.

Grabado. Fuera del ámbito de las técnicas de impresión, se usa la palabra grabar para designar la realización de incisiones en una superficie sin que la misma vaya a ser considerada como matriz de impresión, tal como lo hacen orfebres o armeros, a modo de ejemplo.

En el marco de las artes gráficas, frecuentemente se considera una gran categoría que reúne al conjunto de técnicas en las cuales una imagen se realiza de forma indirecta en una superficie (que tendrá el rol de matriz) para ser luego transferida a un soporte final (que pueden ser, entre otros, papel, tela). A veces se usa grabado para cualquiera de esas técnicas y también a la obra resultado de esa impresión. Una denominación diferente pero muy clara de esas técnicas es estampación, tal como es dada por el Diccionario de origen español mencionado en las referencias al final. En ese diccionario se distingue un grupo particular de técnicas de estampación al cual se denomina grabado y en las cuales se realizan incisiones, es decir, al huecograbado y al relieve. En ese marco, la litografía y la serigrafía serían formas de estampación, pero no de grabado. Véase para ello, la entrada estampación en la misma fuente. Es claro que de esta forma se es sensible a la etimología de la palabra (del francés graver, que significa hacer surcos) y se hace una distinción más fina del trabajo y las matrices generadas.

Los diccionarios de artes gráficas como el mencionado y códigos de ética para la obra múltiple se presentan a veces como un conjunto de normas para responder a contextos en los cuales es necesario ajustar los significados y establecer convenciones. A veces surge de la necesidad de determinar responsabilidades y derechos profesionales en la realización de un grabado que puede involucrar varias personas asumiendo diferentes roles en el diseño, realización de la matriz, edición y comercialización. Por diversas razones eso no ha sucedido en Uruguay, país desde el cual se hace este glosario y en el cual la palabra grabado se aplica prácticamente a cualquier técnica de estampación. No parece ser un fenómeno exclusivamente uruguayo sino extendido a otros países latinoamericanos sin la organización del trabajo en técnicas gráficas que tienen países como España y México. Hay cierta anarquía en varios países latinoamericanos, especialmente Uruguay, en el manejo de las expresiones  grabado y obra gráfica y no ha habido necesidad de terminar con ella. Dejemos solo a modo de comentario que en portugués se usa la palabra gravura designando frecuentemente un campo que incluye la litografía. No estamos diciendo que la palabra estampación no pueda ser usada por algunos grupos en la región, pero hay fuertes indicadores de que esa palabra no se ha acuñado en ámbitos informales ni tampoco académicos.

Al no haber en Uruguay un uso generalizado de la palabra estampación como sí lo tiene España por ejemplo, se verá en este sitio el uso frecuente de la palabra grabado, en principio en su forma más amplia y también para la obra final resultado de la impresión.

Es interesante examinar cómo se pueden comparar estos conceptos en países latinoamericanos en relación a los de habla inglesa. Engraving (del inglés) designa en general una técnica de huecograbado específica: el buril. Es decir, no coincide ni con el sentido de grabado en el Río de la Plata ni con el de estampación en el diccionario español presentado en las fuentes. Una palabra que parece adecuada para traducir el uso rioplatense de grabado al inglés podría ser printmaking, palabra que contempla con seguridad técnicas planográficas como la litografía y en ciertas clasificaciones, a la serigrafía. Lo que también se puede destacar es que en inglés no hay una palabra que designe específicamente el conjunto de técnicas que realizan incisiones (huecograbado y relieve). Suele incorporarse la palabra de origen italiano intaglio para huecograbado.

Grabado al buril. Técnica de huecograbado de tipo directo en la cual las incisiones se realizan con un tipo de herramienta llamada buril.

Melancolía I, de Durero. Grabado al buril.
Colección de The Metropolitan Museum of Art e imagen del sitio institucional.

Véase aquí cómo se realiza ese tipo de grabado.

En inglés se usa a veces la palabra engraving para denominar específicamente esta técnica y no al grabado en general para la cual suele usarse printmaking. Es mucho más frecuente ver que los grabadores se presentan como printmakers y no como engravers. En español se refiere a ella frecuentemente como talla dulce. Se recomienda el análisis del uso de esa expresión en el Diccionario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en las referencias. Pero considerando ese uso de talla dulce, se comenta que la expresión similar taille douce designa en francés al huecograbado en general. El grabado al buril en francés se nombra como gravure au burin.

Intaglio. Véase Huecograbado.

Gramaje. Peso de un papel en gramos considerando un metro cuadrado del mismo.

Hors commerce. Impresiones que se reservan, por ejemplo, para mostrar en galerías y que se supone que no serán comercializadas.

Notación: H.C.

Huecograbado. También: intagliograbado calcográfico. En francés: taille-douce. Área del grabado en la cual se transfiere al papel la tinta alojada en el bajorrelieve de una matriz (habitualmente de metal) obtenido por la realización de surcos o comida de un mordiente correspondiéndose los blancos de la imagen con la superficie de la matriz que ha sido limpiada para su impresión. Una posible organización de las técnicas de huecograbado consiste en dos subáreas: una de técnicas directas como la punta seca, mezzotinta, grabado al buril, etc. en las cuales el bajorrelieve en la matriz es el resultado de la acción del artista con diversas herramientas. En segundo lugar, un grupo de técnicas indirectas como aguafuerte, barniz blando, aguatinta, fotograbado, etc. que son el resultado de la acción del mordiente sobre el metal en las zonas que el artista ha dejado desprotegidas.

Las categorías se mezclan con facilidad. Se puede hacer la matriz realizando el proceso de un aguafuerte, por ejemplo, pero entintar la superficie en vez del bajorrelieve. Se puede encontrar la expresión relief etching aludiendo a ese sistema de entintado en una matriz de huecograbado. Pueden también combinarse ambas formas de entintado colocando una tinta en el bajorrelieve y agregando un entintado de la superficie con rodillo o à la poupée. Por eso puede verse en fichas técnicas información distinguiendo la forma en que se realizó la matriz de la forma en que se entintó y de la forma en que se transfirió la tinta.

Linograbado. Técnica de grabado en relieve, análoga a la xilografía, pero en la cual se usa el linóleo como material de la matriz. Véase relieve, grabado en.

One Direction, de Karol Pomykala
Linograbado.

Litografía. Técnica de tipo planográfico por medio de la cual se distingue, en una piedra calcárea, un área higroscópica (que será receptiva al agua) y otra área que la rechaza (de tipo hidrofóbico). Para eso, se dibuja con materiales grasos (tanto lápices como tintas) sobre la piedra con su superficie preparada de modo adecuado. Luego del dibujo, se requiere de un procedimiento de acidulación que delimita la zona dibujada fijándola y resultando la zona no trabajada con los materiales grasos más receptiva al agua. La imagen realizada queda, en cierto sentido, latente. Durante el estampado, se trabaja con la piedra húmeda y pasando rodillos con tinta en base al aceite que justamente será rechazada en las áreas que se mantienen húmedas. No hay relieve alguno en la superficie y es por eso que se refiere a ella como una técnica planográfica.

José Luis Cuevas. Litografía.

Otras técnicas usan principios similares. Por ejemplo, se denomina algrafía a la aplicación de la técnica análoga a la litografía usando como soporte chapas de aluminio graneadas. El dibujo debe ser también fijado con algún procedimiento de acidulación. La diferencia entre ambas es el soporte y hay quienes prefieren respetar la etimología de la palabra litografía (del griego, dibujar en la piedra) y no usarla para matrices de otros materiales. Se puede considerar a ese grupo de procesos como técnicas que usan principios litográficos.

Manera negra. Véase: Mezzotinta.

Matriz. Superficie que alojará la tinta para ser transferida a su soporte final. Las matrices de grabado pueden ser de diversos materiales teniendo como consecuencia diferentes tipos de desgaste y resistencias a mayor o menor presión para la transferencia de la imagen. No hay una delimitación sobre los materiales u objetos que pueden ser usados como matriz. El concepto no demarca un tipo de objeto sino más bien, un determinado rol cumplido circunstancialmente por un objeto.

Mezzotinta. Técnica de huecograbado de tipo directo que permite transiciones tonales muy delicadas. La obra se realiza en una chapa preparada con una herramienta denominada berceau que cubre la superficie con puntos brindando una textura suficiente como para permitir, en la impresión, un color pleno. A partir de esa base, la obra se trabaja alisando esa superficie con diversas herramientas como bruñidores y raspadores y de esa forma, obtener otros tonos.

The Cornfield. John Constable and David Lucas. http://www.tate.org.uk/art/work/T06476

Mordiente. En el contexto del grabado, la palabra designa a una sustancia capaz de corroer el metal y con la cual se puede producir un bajorrelieve en las chapas. Las soluciones más comunes en los talleres de grabado son en base al ácido nítrico y soluciones en base a sales corrosivas como el cloruro de hierro o el sulfato de cobre. La elección de la solución depende del metal pudiéndose trabajar diferentes concentraciones según la técnica que se esté aplicando.

Mokuhanga. (En inglés: Woodblock). Técnica de grabado en relieve de origen japonés, realizada en matrices de madera. Suele referirse a que la diferencia principal con Occidente es el tipo de tintas usadas, en base al agua, al contrario del uso con base oleosa tradicional en occidente. Un detalle no menor es que hace varios años que las principales marcas de tinta para grabado en occidente han incorporado tintas al agua a su catálogo. Al menos por eso parecería razonable tener cautela frente a la práctica actual de esta técnica. Distinciones más finas escapan a quien escribe.

Uno de los practicantes más conocidos de esa técnica es Hokusai, autor de la serie Treinta y seis vistas del Monte Fuji. Una preciosa muestra de un artista actual realizando una reproducción de La gran ola de Kanagawa se puede ver en el siguiente video de la BBC. En el video se puede ver al artista transfiriendo la tinta con la ayuda de una herramienta que se llama baren.

The Great Wave, de Hokusai. Mokuhanga.
Imagen del sitio metmuseum.org

Monotipo. Resultado de transferir a un soporte final una imagen pintada en una superficie (como una chapa de metal, placa de acrílico, vidrio) cuando la pintura está aún fresca. El monotipo es un caso extremo del grabado ya que no permite la reproducibilidad. Cumple con ser una imagen trabajada indirectamente. Si bien es posible trabajar una nueva imagen aprovechando los restos de la anterior, no es posible una fuerte similitud. Justamente, el aprovechamiento de la imagen fantasma, es decir, de los restos frescos de la impresión anterior, es parte de la riqueza del proceso. Se adjunta aquí un video del MOMA sobre los monotipos de Degas. La imagen adjunta  es del catálogo de la exposición del MOMA, Degas. A Strange New Beauty.

Chanteuse du café concert, de Degas.
Monotipo. Imagen de moma.org

Múltiple, obra. Si bien el concepto de múltiple no es exclusivo del ámbito del grabado, es un concepto esencial en el marco de una distinción que la contraponga a reproducción. El código de la estampa original de Québec colocado como referencia al final de este glosario, si bien es de la era pre digital, sirve como referencia al plantear una distinción entre estampa originalestampa de interpretación y reproducción. En el punto 1.1. define la estampa original como «una obra de arte, un original múltiple que cumple con las siguientes condiciones: el artista debe ser el autor del concepto de la imagen e intervenir él mismo en el proceso de realización del objeto de impresión (…)». En la misma página, caracteriza la estampa de interpretación como una estampa «donde el objeto de impresión ha sido realizado por un grabador a partir de una obra creada utilizando otro medio por otro artista». Un ejemplo de estampa de interpretación puede verse en la entrada sobre mezzotinta en este glosario. Se trata de un trabajo de David Lucas, grabador que se dedicó justamente a colaborar con Constable, trabajando a partir de varias pinturas y adaptando varias de ellas. Una reproducción, es presentada en el mismo código como «una transferencia fotomecánica de una estampa creada con la utilización de otro medio sin que haya intervención del artista». 

Puede ser esclarecedora la caracterización de la Tate Gallery en la entrada de múltiple: «A lo largo de los siglos, la escultura con molde para su realización en bronce, así como varias técnicas de grabado, han hecho posible la realización de múltiples ejemplares de una obra de arte. Cada ejemplar de una edición de grabado o de una escultura en bronce es un trabajo auténtico del artista, a pesar de que pueda haber ciertas variaciones técnicas entre ellas (…)».

Un grabado no es una copia (en el sentido de reproducción) de la matriz, de la misma forma en que una escultura de bronce (o todas las que se hayan hecho) no es la copia ni la reproducción de su molde.  

Prueba de artista. Impresiones de una matriz iguales a las del tiraje, pero que retiene el artista. En referencias posteriores a los años ‘60 (considerando los códigos de ética de la estampa original como el de Quebec), se considera que el número de pruebas de artista no debe superar el 10% del tiraje. Se presenta como un concepto relativo al de edición. No son, bajo este significado, impresiones en las cuales el artista experimenta diferentes posibilidades de impresión de una matriz.

La palabra prueba en esta categoría se usa en el sentido de impresión, de modo similar a pruebas del impresor  (que son las impresiones con las que se queda el impresor). La palabra prueba sí tiene el sentido de experimentación o test en el caso de las pruebas de ensayo (trial proof) que realiza el impresor justamente probando diferentes tintas y papeles o las pruebas de estado, que sirven al artista para ver la evolución de la imagen. Aún así, suele verse a algunos grabadores considerar como prueba de artista, diferentes impresiones que realizan experimentando las posibilidades artísticas de una matriz. Ese uso, excepto excepciones, no tiene numeración. Es decir, es frecuente ver P/A a secas en varias impresiones que difieren sustancialmente. La falta de numeración impide tener claro el aprovechamiento comercial de la matriz. Por eso quien escribe considera razonable agrupar esas impresiones como una edición variable numerándolas indicando que el uso de la matriz es limitado.

Notación. Español: P/A. Inglés: A/P (Artist Proof). Francés: e.a. (epreuve d´artiste).

Prueba de cancelación. Impresión de la matriz luego de finalizada la edición, que incluye alguna marca, rayón, etc. que muestra que la matriz no puede ser utilizada nuevamente para la realización de la misma imagen. Sirve como pauta de que la matriz se ha usado para una edición limitada.

Otra forma de cancelar una matriz es aplanándola dejando secar la tinta. El aplanamiento de la matriz de cobre es una costumbre a la hora de cancelar chapas de fotograbado. Las chapas de cobre dejan de servir como matriz para ser impresas porque han perdido el bajorrelieve, pero pasan a ser apreciadas como un nuevo tipo de objeto independiente de su rol de matriz.

Ejemplo. Grabado Paloma y canción del artista Luis Solari y a continuación, su prueba de cancelación. (Fuente e imagen: Galería de arte Portón de San Pedro)

Prueba de ensayo. Impresiones que se realizan, una vez terminada la matriz, para ajustar el entintado y tipo de papel. La estampa seleccionada para servir de guía al tiraje, se llama Bon à tirer (B.A.T).

Notación. Español: P/ensayo. (Véase que es necesario marcar diferencia con P/E como Prueba de estado. Inglés: T/P (Trial Proof).

Pruebas de estado. Son impresiones que el artista va realizando de la matriz para ir viendo el avance de su trabajo. Es decir que diferentes pruebas de estado se corresponden a diferentes etapas de la construcción de la imagen.

Notación. Español: P/E. Inglés: S/P (State Proof).

Uno de los casos más admirados de la historia del arte de un conjunto de pruebas de estado es el de las impresiones de la obra Christ Crucified between the Two Thieves: The Three Crosses, de Rembrandt, obra que el artista continuó interviniendo durante varios años. Abajo: impresiones del segundo (1653) y cuarto (ca.1660) estado (del acervo de  The Metropolitan Museum of Art e imágenes del sitio de la institución).

Prueba de taller. Impresiones de la edición que se reservan para el impresor. Su número puede variar de acuerdo a la cantidad de personas involucradas en la impresión. Téngase en cuenta que el trabajo de grabado puede involucrar diversas personas. Un artista puede hacer tanto la matriz como la impresión, pero no es siempre el caso.

Punta seca. Técnica de huecograbado en la cual el bajorrelieve de la matriz se realiza de forma directa con diversas herramientas y no mediante la acción de un mordiente. Tradicionalmente se usaban chapas de metal (cobre y zinc, principalmente) pero actualmente es común el uso de placas de acrílico o policarbonato. A veces se puede escuchar referir a técnicas de punta seca al conjunto de técnicas de huecograbado que se realizan de forma directa.

Dove State X, de William Kentridge. Punta seca. Imagen kentridge.studio

El trabajo de punta seca (diferente de las del grabado al buril) permite levantar rebabas del metal al hacer las incisiones. Al entintar la chapa, la tinta se alojará tanto en el surco como en las rebabas, dando mayor suavidad a las líneas (tal como puede verse en la fig.1 del diagrama a continuación). Por eso suele decirse que sus líneas son aterciopeladas contraponiéndolas a una cierta pureza de las líneas que pueden conseguirse con un aguafuerte o grabado al buril.

Diagrama extraído de birdpress.com

Relieve, grabado en. Grupo de técnicas de impresión en las cuales, en una matriz con incisiones, se entinta la superficie (por ejemplo con un rodillo) para colocarla en contacto con el papel (u otro soporte) transfiriendo así la imagen. Véase que si bien la palabra puede referir a una técnica de trabajo con determinadas matrices (por ejemplo, con bloques de madera o linóleo), es también una forma de entintado. Se puede trabajar una chapa de metal con un aguafuerte  y usarla como matriz de grabado en relieve, entintando su superficie, en lugar de trabajar el bajorrelieve. En la entrada de huecograbado se alude a esta posibilidad denominada a veces como relief etching.

Al transferirse la tinta de la superficie (y no del bajorrelieve) no requiere tanta presión como en el huecograbado pudiéndose realizar incluso manualmente, tal como puede verse en el video de la entrada mokuhanga. Es por eso que es viable el trabajo con matrices de madera o linóleo (materiales que no aguantarían la presión habitual del huecograbado), siendo justamente las técnicas más conocidas, la xilografía y el linograbado. El grabado en relieve y el huecograbado pueden verse como diferentes formas de extraer información de una matriz: la primera aprovechando la información dada por la superficie y la segunda, la de un bajorrelieve.

Tiraje / tirada. La variedad de usos de esta palabra está combinada con la variedad de usos de la palabra edición. Según el Diccionario del dibujo y de la estampa incluido en las fuentes, el tiraje es el conjunto de impresiones de la misma matriz iguales en cuanto al tipo de tinta, a la forma de impresión y al tipo y formato de papel. Aunque la forma de impresión sea manual, se aspira a que cada impresión sea indistinguible. De esta forma se incluyen en este grupo: las impresiones de la edición a comercializar (numeradas con notación arábiga), la BAT, las pruebas de artista y las HC. Claramente, por sus diferencias de impresión, quedan fuera de este concepto de tiraje, las pruebas de estado y las pruebas de ensayo diferentes de la BAT. Aún así, se advierte en el mismo diccionario: «La tirada propiamente dicha incluye los fuera de comercio*, pruebas de artista* y edición venal, aunque el término hace referencia, casi siempre, a esta última, numerada en cifras arábigas». En el caso del Code d´éthique de l´estampe originale se considera a ese grupo como edición y bajo el concepto de tiraje, a la parte que se considera comercial de la edición.  Véase en la entrada de edición la combinación de usos de ambas palabras.

Tissue. También: tissue gelatinadocarbon tissue, papel pigmentado.  Papel cubierto por una capa de gelatina pigmentada que se sensibiliza habitualmente con Dicromato de Potasio y es sometido a la exposición de la luz UV. Permite esa exposición estando la gelatina en un soporte provisorio y de esa forma, adherir a la chapa la cara expuesta de la gelatina. Su función es esencial para obtener una buena escala tonal. Hay que tener en cuenta que la cara de la capa de gelatina expuesta a la luz solidifica de forma diferente a la cara opuesta. La expresión carbon en carbon tissue se explica por el pigmento destinado al proceso de impresión que lleva su nombre (impresión al carbóncarbón transportado).  En el caso del fotograbado en chapa de cobre, se usa habitualmente un pigmento rojo veneciano.

Xilografía. Técnica de grabado en relieve en la cual la matriz de impresión es de madera. Las matrices de madera son frecuentemente denominadas tacos y pueden trabajarse a la fibra (con la superficie de la matriz de forma longitudinal al tronco, al hilo) o a la testa (cortada transversalmente). 

Rinoceronte, de Durero.
Colección The Metropolitan Museum of Art e imagen del sitio institucional.

Véase aquí una aproximación al tipo de trabajo además del video que acompaña el término Mokuhanga.

Actualmente, ese tipo de trabajo se ha expandido usando placas de contrachapado, actividad para la cual hay quienes no admiten el uso de la palabra xilografía ya que la etimología de la palabra indica su origen griego como grabar en madera. (Es un fenómeno similar al uso de la palabra litografía).

A veces se asocia la xilografía a un uso restringido de la escala tonal. Se adjunta entre los ejemplos, una obra de Chen Qi, que realiza un trabajo tonal poco común en esta técnica.

Arab, de Chen Qi. Xilografía.
Imagen de ocula.com
VRLondonLive Walk #4, de Katsutoshi Yuasa
Xilografía con tintas en base al agua.

Desde el punto de vista terminológico, esas dos categorías se denominan en inglés de forma diferente:  woodcut y woodengraving respectivamente. El trabajo referido con la palabra woodengraving es posterior y surgió en Europa al final del siglo XVIII.  A veces se diferencia woodcut y woodblock usando la primera para la práctica occidental y la segunda para la oriental, pero no hay acuerdo en ello. A su vez, las xilografías de origen japones (llevadas a cabo con tintas al agua en vez de oleosas) además de (supongamos) woodblock, se las denomina mokuhanga.

Referencias.

Blas, J. (Coord.), Ciruelos, A. y Barrena, C. Diccionario del dibujo y de la estampa. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996. Extracto disponible online aquí.

Code d´éthique de l´estampe originale. Canadá, Conseil de la gravure du Québec, 1982. 

Bibliografía.

A Glossary of Printmaking Techniques and Processes. Organizado por Michael Kennedy  (Comp.) Disponible online en el sitio: Printmakers Council.

Art Terms. Tate Gallery. Disponible en: tate.org.uk

Glossary. Disponible online en el sitio:  The Art of Photogravure.

Glossary. Realizado por Zhané Warren y disponible en el sitio de Warren Editions

Gascoigne, B. How to identify Prints. A complete guide to manual and mechanical processes from woodcut to inkjet. Second Edition. London, Thames & Hudson, 2004.